Queridos amigos: Pasadas las Navidades y después de una mala gripe (cuyos restos de tos aún arrastro) vuelvo a ponerme en contacto con vosotros para contaros la experiencia de una semanita en Gran Canaria.
Es una isla practicamente circular con una autovía, que si ves el mapa, va de Agaete, cerca de Gáldar hasta la playa del Inglés en el sur y Maspalomas.
Allí se concentra la población a lo largo de la autovía donde está la capital : Las Palmas y los principales núcleos urbanos: Guía, Arucas. El sur es la zona turística a imagen de Benidor, Marbella etc. Llena de hoteles, extranjeros tomando el sol, bares, restaurantes...
El centro de la isla es casi un parque natural muy admirado por los que practican senderismo, volcánico, con formaciones naturales como el Roque Nublo pero poco habitado. Se ha declarado "Reserva de la Biosfera" pero no toda la isla.
Roque Nublo
Nosotros, que somos bastante urbanitas, preferimos los habitats humanos por lo que preferimos conocer pueblos, iglesias, ayuntamientos etc.
Cuando llegas al aeropuerto, camino de Agaete (ciudad en el norte donde acaba la autovía y donde nos alojamos) no dejas de ver el mar desde una gran altura, mar y montañas y muchas casitas diseminadas de colorines variados algo que te recuerda La Habana. Otros pueblos o urbanizaciones totalmente blancos
Cultivos se ven pocos a excepción de las plataneras y muchos invernaderos.
La parte norte es muy montañosa y verde con brumas por la mañana.
Más agreste y la parte sur de Maspalomas y la playa del inglés más desértica.
Recorriendo la autovía que circunvala la isla (desde el Aeropuerto hasta Agaete) ves a tu derecha un mar bravío muy apto para surfistas y como la autovía va por zonas elevadas la inmensidad del mar te atrae poderosamente.
En el centro de la isla , poco poblado se encuentra Teror. Este pueblo tiene la particularidad de contener la basílica de la patrona de Gran Canaria, y según me explicaron allí de la provincia de las Palmas.
Asciendes a esa localidad por una carretera bien asfaltada pero algo estrecha y con una exuberante vegetación.
Nuestra Señora del Pino
BREVE HISTORIA DE LA ISLA
El origen humano de las islas Canarias sigue siendo un misterio. La teoría más común es que un grupo bereber del norte de África cruzó el océano y vino a asentarse en estas tierras semejantes al paraiso. Parece que 1000 años antes de nuestra era ya era habitada.
Les llaman las pintaderas y pueden ser como tampones para cerrar la cueva y sellar las cuerdas con las que se guardaban los alimentos de cada familia. (Aún no están del todo de acuerdo los estudiosos del tema.)
Las pinturas rupestres de la cueva pintada de Gáldar nos dan una idea de como vivían los aborígenes:
Guardaban el grano en pozos hechos en las cuevas dado que se conservaban mejor, protegíendose de la humedad ambiente.
Las viviendas, como puede observarse en la foto tomada en el museo de Canarias, eran de forma circular con tejados hechos de lajas y tierra. Otras edificadas en cuevas trogloditas con compartimentos para la vida y graneros etc.
Cueva pintada de Gáldar
Estos núcleos urbanos ocuparos la parte norte y algo del este de la isla.
No se sabe, a ciencia cierta, de donde le viene el nombre de Canarias. Hay muchas teorias pero es el escritor romano Plinio el Viejo el que le atribuye ese nombre por la gran cantidad de "canes" (perros) y de gran tamaño que dice que había en la isla. Yo me quedo con esta versión.
Vivian los guanches tranquilamente en su paraiso cuando el 24 de Junio de 1478 Juan Rejón desembarca en la isla, gobernando España los Reyes Católicos, y en poco tiempo vencen a muchos de los nativos que no ofrecen mucha resistencia. Pero surgen las desavenencias entre los conquistadores y los Reyes Católicos destituyen a Juan Rejón y envían a Pedro de Vera.
Con éste, cae el lider aborigen Doramas en la batalla de Arucas y a continuación se hace prisionero al lider Tenesor Semidan y enviado a la presencia de los Reyes Católicos.
Fernando de Guanarteme
Este se convierte al cristianismo y es bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme que será el aliado definitivo con el que se culminará la conquista de las Islas Canarias.
Desde entonces pertenecen a España....¡
¡¡¡¡¡¡Y QUE SEA POR MUCHO TIEMPO!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario