Y por una carretera bien asfaltada se entra en Arucas a través de un largo paseo de palmeras.
¿Pero qué veo? ¿No estaré en Burgos o en Estrasbusgo? Pues no. Llegas a Arucas y te encuentras lo que ellos llaman la catedral de San Juan Bautista, que no es catedral pero por las hechuras se lo merece. Está basada sobre una iglesia del siglo XVII pero en el siglo XX, esta ciudad se propuso tener una magnífica iglesia acorde con el prestigio que tenía por la caña de azúcar y tras largos años y hecho a mano casi todo, se terminó esta impresionante obra con piedra del lugar.
Cristo yacente obre del escultor aruquense Manolo Ramos (1898-1971). Destaca por el tratamiento que el autor hace del desnudo y por el poder expresivo de su cabeza
naves laterales
fotografías del interior de la iglesia. En esta última se aprecian las vidrieras colocadas entre 1916 y 1928 y realizadas por la casa francesa Maumejean et Freres.
Y seguimos paseando por Arucas
Edificios de la calle peatonal León y Castillo
Antiguo mercado hoy dependencias municipales
parte posterior del mercado antiguo
Plaza de la Constitución y casas Consistoriales
Y nos dirigimos al lugar más emblemático o al menos más conocido de Arucas:
LA FÁBRICA DE RON AREHUCAS
El gobierno prohibió que los productos llevaran nombres de ciudades, pueblos etc y esta fábrica llamada Arucas pasó a llamarse Arehucas como parece que le llamaban los aborígenes a la antigua ciudad.
El cultivo de la caña de azúcar fue importante en esta ciudad y alrededores pero con el paso del tiempo y los avances de la navegación fue más rentable traer la caña de América y Arucas perdía una fuente de ingresos necesaria para su economía.
Pero D. Alfonso Gourié Álvarez, productor de caña con mucho tino, fundó una fábrica de ron el 9 de Agosto de 1884. Todavía quedan dos o tres plantaciones de caña en Gran Canaria pero la caña, materia prima del ron, viene de América.
Cuenta con una de las bodegas más importantes de Europa con 6.000 barricas de roble americano.
En azulejos se explica todo el proceso
Primero se prensa la caña
que tiene muchas impurezas
y se obtiene una masa pastosa.
La condensación de los liquídos pasa a esos grandes tubos donde se purifica
Se embotella en trenes de embotellado que son capaces de embotellar 18.000 botellas a la hora.
Luego se reparten por todo el mundo .
Luego pasas a la sala de compra de ron y puedes probar de forma gratuita todas las variedades de ron que allí se fabrican: ron añejo, ron miel, licores de limón, de ron etc
Personajes famosos que visitaron la fábrica y que firmaron en las barricas Desde Dalí hasta D. Juan Carlos, rey de España pasando por actores, escritores etc.
Una selección de como ha ido variando el formato de las botellas.
Estuvimos una hora recorriendo el lugar y como comprendereís he hecho un resumen que espero os dé una idea del proceso.¡ Ah! Y no soy química.
¡¡¡Y brindemos con un estupendo ron añejo por esa bonita ciudad de España llamada: ARUCAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario