Este año hemos conocido una zona de Badajoz, comarca del Río Bodión, y nos ha sorprendido gratamente toda la zona aledaña a Zafra. Pueblos muy blancos, limpios y bien cuidados, tranquilos y muy luminosos.
Pero.. me comentó una persona ¿Acaso Extremadura no es una tierra llana y seca donde la gente es muy pobre?
- ¡No, para nada! Esta zona próxima a la Tierra de Barros, tiene su suelo de color del barro, pero muy bien cuidado. Tierra de olivos y vides. Denominación de origen "Ribera del Guadiana" Vinos con mucho cuerpo de garnachas y tempranillos pero agradables al paladar. Tierras llanas pero cuidadas con mimo. Las tierras no cultivadas son terreno de encinas y alcornoques donde el cerdo ibérico pasta a su gusto. ¡Y el gusto que da comer sus sabrosísimos jamones!
ZAFRA
Palacio de los duques de Feria hoy convertido en parador nacional.
Esta ciudad, cuyo crecimiento industrial y poblacional es evidente, debe su desarrollo a su situación geográfica, buen nudo de comunicaciones entre Sevilla, Badajoz, Huelva y Córdoba, situada en plena Vía de la Plata, que asciende desde Andalucía hasta Galicia y por donde va un ramal del Camino de Santiago. Además, al preguntarles a las gentes lugareñas, el por que es considerada como la capital de la zona, te contestan que fue capaz de mantener una feria del ganado internacional que otros pueblos dejaron perder, siendo tan grandes como Zafra. Eso la prestigia mucho en una Comunidad rural como es Extremadura.
Si visitas la iglesia de la Candelaria, muy monumental como todas las de la zona debido a la influencia de templarios y la orden de Santiago, impresiona el retablo del altar mayor. Pero en un lateral puede observarse otro retablo, más pequeño , con pinturas de Zurbarán, que como sabeis, nació en un pueblo cercano llamado Fuente de Cantos.
CANDELARIA EXTERIOR
maravilloso retablo
Imposición de la casulla a S. Ildefonso. de Zurbarán.
PUEBLOS DE LA ZONA
FERIA
Gomes. Suarez de Figueroa , maestre de la orden de Santiago en la edad media, fue elegido primer duque de Feria y allí empezó a construirse el maravilloso castillo que hoy, recientemente restaurado y cedido por 100 años al ayuntamiento por los actuales duques de Feria, domina el paisaje en la parte más alta de esta blanca y pintoresca aldea extremeña de singular belleza.
Desde el castillo pueden verse todos los pueblos, situados en una llanura, en los que dominaba el antiguo duque de Feria
Torreón del homenaje del restaurado castillo.
Escudo de los duques de Feria
Ayuntamiento
Detalle de una plazoleta
ayuntamiento
plaza lateral de la iglesia
Vista de una calle con el castillo al fondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario