viernes, 20 de septiembre de 2019

CUELLAR, TURÉGANO

TURÉGANO


Pues allá que llegamos, a esta pequeña ciudad segoviana, tras recorrer planicies y zonas de cultivo. Llegamos a esa hermosa plaza mayor, con coches que afean la imagen y en esto que se nos acerca un señor mayor y nos dice.
- ¿Van a hacer una foto del castillo?
Si claro, le contestamos
- Pues  les voy a decir donde hacerla sin coches pues yo soy pintor profesional, ahora mismo tengo una exposición...y esta, mi señora fue la primera rejoneadora mujer de España.
- ¡Vaya, encontrarnos con gente famosa!



y allí a la vera de ese río, en ese momento sin agua y por supuesto sin coches que afearan la imagen, nos dedicamos a hacer fotos a ese castillo tan raro y tan bonito, orgullo de la ciudad.
El castillo es declarado bien de interés cultural en 1931 pues esta ciudad fue una de las más importantes de Castilla.
El castillo tuvo varios usos. Sede de obispos, prisión (Allí estuvo encarcelado Antonio Pérez del Castillo, coautor de la leyenda negra de España, y Francisco de Mendoza almirante de Aragón. Su verdadero desarrollo se debe a Doña Urraca en el siglo XIII.
Pero, por dentro no merece la pena verlo, pues no hay nada de interés (versión del pintor). Así que le hicimos caso y dado el calor que hacía dimos una corta vuelta.



Esta plaza se la llama la de los 100 postes pues estas 100 son las columnas que sostienen los soportales.

Las fachadas de los edificios de esta plaza están esgrafiadas. Parecen azulejos pero se hacen con moldes sobre el cemento. Esta decoración es típica de los edificios segovianos.
Pueden observarse los esgrafiados de las fachadas así como la rejería de los balcones.






Iglesia de San´
tiago.
 Su edifica
ción se debió a Pedro de Agén, obispo de Segovia en el momento en el que Doña Urraca le cedió la ciudad en el siglo XIII.
Es de varios estilos desde el románico que se observa en la foto izquierda, hasta el barroco.

Declarada monumento como bien de interés cultural junto con el castillo.







El interior sosillo. (A mi parecer)








Y aquí terminó nuestro paseo por ese pueblo bello, de raro nombre, llamado Turégano.

CUELLAR


Son tan bonitos todos los castillos que vimos en Segovia que parecen de cartón piedra.
nuestra primera parada en Cuellar fue delante de ese bello castillo y la muralla que rodea gran parte de la ciudad.








           Puerta de entrada de la muralla a la zona del castillo











BREVE HISTORIA DEL CASTILLO DE CUELLAR.
Posiblemente ya en el siglo XI hay noticias de una fortificación anexionada a la muralla.
En 1264 Alfonso X el Sabio hace constar, en un documento, que es posible utilizar las multas recaudadas para "El refazimiento del castillo" obras necesarias para su consolidación.



 Igualmente lo hace su nieto Fernando IV Pero es con Juan II de Castilla con quien empieza la verdadera vida de este castillo que lo cede el 23 de Julio de 1433 a D. Álvaro de Luna. Este, cae en desgracia y es desterrado por lo que pierde la propiedad del castillo pero poco después vuelve a la corte, recupera la propiedad y empieza la verdadera restauración y consolidación del castillo.

Parte posterior del castillo.
 Tiene otros propietarios. Tras Älvaro de Luna, Beltran de la Cueva (padre según las malas lenguas de Juana la Beltraneja), Isabel la Católica etc  pasa en el siglo XVI al Ducado de Albuquerque que lo convierten en un magnífico palacio. En su construcción intervienen los arquitectos Juan y Rodrigo Gil de Hontañón (los mismos que en la catedral de Segovia).

















Salón del trono                       capilla                                                                               



Celda y jaula de encerramiento                       salón de costura o de la reina


 Tras morir el último duque de Albuquerque sin descendencia , la propiedad pasó a los Duques de Osorio. Fue utilizado por las tropas de Napoleón al mando del Duque de Wellington, que hicieron una gran hoguera con los muebles del castillo.


           Vistas panorámicas desde los balcones del castillo.

   Desde 1866 hasta 1938 fue usado como penal. En 1972, ya con la democracia se convirtió, parte del castillo, en Instituto de Formación Profesional pasando actualmente a ser Centro de Enseñanza Secundaria (ESO).
Los propietarios siguen siendo los duques de Osorio cediendo su uso al estado. Si quisieran recuperar la propiedad tendrían que abonar todas las reformas del edificio. (Va a ser que no)
Actualmente disponen de algunas dependencias como uso privado, aunque viven en Madrid.
     El patio de armas, renacentista es espléndido. La parte derecha de la imagen debería haber sido como el frontal. Pero....¡Se acabó el dinero y espera tiempos mejores!   
Desde allí nos dirigimos con la misma guía a....
IGLESIA DE SAN MARTÍN. (S. XIII)




      Hoy está desacralizada y convertida en centro de interpretación del mudéjar segoviano.  (Alucinas al ver el ábside tan majestuoso)
Se recorre este templo guiados por las voces del pasado pasando por espacios como "la cultura de fronteras", la emigración y la repoblación con cuatro elementos: piedra, arcilla, agua y madera. 





       Un repaso a los siglos XII y XIII con un espectáculo de luces y sonidos mientras, bien sentados, escuchábamos, acompañados por música, la vida medieval. 
Una vuelta a la iglesia para ver la exposición y un regusto a antigüedad.
¡¡¡¡UNA MAÑANA PARA RECORDAR !!!!
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...