jueves, 7 de junio de 2018

Más sobre ALHAMA DE GRANADA

LEYENDA
Castillo de Alhama de Granada, Monumento Inscrito - BIC - Alhama de Granada - Castillo de Alhama - Alcazaba
¿De dónde viene la expresión "A buenas horas, mangas verdes"?
Silverio, ese estupendo guía que nos acompañó por Alhama nos contó, a raiz del ajusticiamiento  de aquellos ladrones que robaron en el iglesia del Carmen, de donde viene esa expresión.
   Dice, que antes de existir la guardia civil, las ciudades, pueblos, caminos etc. eran custodiados por los ejércitos. En cada localidad de cierto prestigio, había un destacamento en el que unos estaban de guardia y otros no.
  Pues los que estaban de guardia llevaban unos manguitos verdes para implantar el orden y que fueran reconocibles.
  Cuando algo pasaba en losr lugares donde no había destacamento, cuando ean llamados a solucionar algún problema, con los medios de locomoción de la época tardaban tanto en llegar al lugar del infortunio que el asunto por el que eran requeridos ya había pasado o se había solucionado.
  !! A BUENAS HORAS MANGAS VERDES Hay que ver lo que se aprende viajando.
Y entramos en el casco antiguo, zona mora donde parece que se ha detenido el tiempo.

Allí nos detuvimos en la casa de una mujer excepcional a la que incluso han dedicado una placa.
  Se llamaba Elena de Céspedes y parece (casi todo está envuelto en la leyenda) que era una hija que el señor de Céspedes había tenido con una esclava mora, que por supuesto, no era su esposa. Parece que vivió hasta los 8 años en la casa paterna y que aprendió de su madre las virtudes de las plantas medicinales.
  Silverio nos contó que nació hembra, pero al querer dedicarse a otros oficios como el de médico tuvo que hacerse pasar como hombre.  Estuvo en la guerra de las Alpujarras como soldado donde posiblemente ejerció de médico y sobre todo aprendió. Estuvo en varios lugares como en Madrid y allí recaló , dados sus conocimientos, en la corte de Felipe II. Consiguió hacerse cirujano, con título, siendo la primera mujer en conseguirlo aunque fuera con aspecto de hombre.
   Se casó y fue denunciada a la inquisición. Al tener que demostrar su condición ,fue desnudada y los pechos, de tanto aplastarlos, los tenía bajo las axilas y para demostrar que poseía pene, en los labios inferiores se había puesto unas bolas o contrapesos de hierro consiguiendo que dichos labios simularan su miembro.
 La condenaron a 200 latigazos pero no se sabe a ciencia cierta si se los dieron y murió a causa de la inquisición. Parece que continuó ejerciendo su profesión
                                                     ¡Hay que ver lo que teníamos que  hacer las mujeres si éramos inteligentes!













Miguel de Cervantes, visitó Alhama en 1599 y teniendo conocimiento de estos hechos si inspiró en ella para la bruja de la obra "Los trabajos de Persiles y Segismunda".

 La casa era la sede de la Inquisición.
  Nos fijamos en un detalle de un sobresaliente de la fachada que parece un astronauta.
¿Un astronauta en el siglo XVI?
¡Ay, los extraterrestres nos deben de estar visitando desde tiempos remotos!



         

La iglesia, que es como un faro dado que está en la parte más alta de la ciudad sólo tardó 5 años en construirse. ¿Cómo es posible? Pues porque los Reyes Católicos aprovecharon todo el cuerpo de la antigua mezquita y sólo rehicieron la torre. Se sabe,porque,aprovechando la pendiente de la calle se hace deslizar el agua de la lluvia hacia la parte baja y así hay agua para el lavatorio de los pies que es un mandamiento árabe. Se conserva el canalillo intacto.

             
Imágenes del hospital que servía para las tropas de la conquista de Granada. Amplios ventanales para que corriera el aire. (y aún no se conocían los virus y bacterias)

fuentes,

Calles donde (foto de la derecha) vimos la "mancebía" y observamos que las ventanas de los altillos están tapiadas para "dar intimidad" a los clientes, sobre todo a los ricos.
  Sobre la puerta hay como un medallón en el que se colocaba una vela que si estaba iluminada daba paso al cliente y si no...pues a esperar. De allí la costumbre de las luces rojas de las mancebías actuales llamadas vulgarmente "Puticlubs"                                     
A la izquierda vista panorámica de la ciudad y a la derecha en antiguo Ayuntamiento.
                                       


Y como también hay que  hablar de gastronomía, nos enteramos que en este pueblo había dos queserías. Así que allí andábamos mi esposo y yo buscando una de ellas. Tras recorrer un camino pedregoso (que según sus dueños, ya iban a asfaltar) llegamos a esa quesería llamada "El aserradero".
  La jóven pareja de  dueños nos recibieron y amablemente (era domingo) nos hicieron una pequeña degustación y nos dieron toda clase de explicaciones sobre sus quesos: de cabra, de leche cruda, 1700 cabras que ordeñar dos veces al día, de su trabajo que ellos llevaban con gusto. Incluso pasamos a ver como, en ese momento ordeñaban a las cabras. Encantadores ambos a los que deseamos larga vida y prosperidad pues se lo merecen. Tuvieron la amabilidad de guardarnos los quesos que compramos hasta el día anterior a nuestra marcha y nos los trajeron al balneario.
¡RICO QUESO AL ROMERO QUE PUEDE COMER EL MUNDO ENTERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...