viernes, 30 de marzo de 2018

PUERTAS DE SEVILLA2

PUERTA DEL SOL
Se encontraba en la actual Calle Sol y miraba hacia lo que hoy son los Salesianos de la Stma.Trinidad.
Se le llamaba así porque en el frontal del arco superior habia grabado un enorme sol.

Archivo:Maqueta Puerta Sol Ayuntamiento Sevilla.jpg

PUERTA OSARIO
Esta puerta no llegó a tener tanta importancia como la de Córdoba se le consideró como de segunda categoría. Parece ser el nombre le viene de que por aquel lugar pasaban los muertos (osario=huesos) pues al otro lado había un cementerio musulman. Otros afirman que esa palabra viene del término latino "Onzario" que hacía referencia al peso de la harina que pasaría por esa puerta.


PUERTA DE CARMONA

La puerta como tal ya debía existir en la época romana, como parecen demostrarlo los hechos de que en ella acababa el “decumano maximus” que partía del foro, y que desde ahí se iniciaban las distintas vías que partían hacia MálagaGranada, o Los Alcores.
Era la puerta más importante de cuantas se encontaban al este de la ciudad, y hasta ella llegaban los conocidos como Caños de Carmona, una conducción de agua que acababa en un gran depósito en el interior de la muralla que estaba junto a la Puerta, desde donde se distribuía hacia distintos barrios del interior.
Por esta entrada llegaban a diario grandes partidas de pan, trigo, hortalizas y vino que salían de los Alcores para ser vendidas en la Alhóndiga o en el mercado del Salvador.
Puede observarse como a las afueras de la muralla estaban los campos de cultivo e incluso una ermita o varias iglesias extramuros.
Aspecto en 1845

PUERTA DE LA CARNE
Llamada de Minjoar por los musulmanes, era la única salida al exterior del acotado Barrio de la Judería. En la calle principal de esa Aljama, se ubicaba la Acuayca, el mercado.
Recibió a través de su historia varios nombres, como Puerta de las Perlas, Puerta de la Judería, al ser la entrada directa de la ciudad a la misma y el último, que es el que perduró, como Puerta de la Carne, por la existencia de un matadero a las afueras de la ciudad, que se edificó en tiempos de los Reyes Católicos, inmortalizado por Cervantes en su "Coloquio de los perros", del que dijo ser uno de los tres lugares que le quedaban al rey por ganar en Sevilla y donde hizo nacer a Berganza, uno de sus protagonistas; junto a él estuvo la primera Escuela de Tauromaquia, fundada en tiempos de Fernando VII.
En las revueltas cantonalistas, este entorno fue protagonista del levantamiento popular tras la proclamación del Cantón Andaluz (18 de julio de 1873), drásticamente cercenado por las fuerzas del General Pavía.



Archivo:Maqueta Puerta Carne Ayuntamiento Sevilla.jpg

Esta puerta era la única salida del barrio de la judería hacia el exterior. Esa maqueta se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla.
 Tuvo varios nombres: Minjoar, en tiempo de los musulmanes y Puerta de las Perlas, o Puerta de la Judería, cuando la usaron los judios. El actual nombre de Puerta de la Carne, le viene porque era el paso hacia un matadero próximo. Estaría en la actual calle de Santa María la Blanca. Fue derribada en 1864

PUERTA DE SAN FERNANDO O PUERTA NUEVA
Esta puerta estaría contigua con el restaurante actual Oriza. Se edificó , sin mucha utilidad, en el año 1760 (debe ser la última que se edificó) y se derribó en 1868.
  Parece ser que se hizo para dar servicio a la fábrica de tabacos (actual sede de la rectoría de la Universidad) y para dar servicio a la ciudad. Algo innecesaria pues la Puerta de Jerez quedaba muy próxima.
PUERTA DE JEREZ



Esta puerta llamada popularmente Puerta Jerez se llamaba así porque por ella se salía para viajar a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Estaba en la esquina de la calle San Fernando, considerando que esa puerta, como las demás, estaban en la muralla y que en el 1868 se derribó con el trozo de muralla correspondiente. La actual puerta de Jerez es una amplia plaza que limita con el majestuoso hotel Alfonso XIII.
POSTIGOS
Se llaman así a puertas de menores, más pequeñas o situadas en el interior del recinto amurallado.













Postigo del aceite
Archivo:Postigo del Aceite.jpg

A lo largo de la historia se le ha conocido con distintas denominaciones: así, en la época del Repartimiento, tras la reconquista, se le llamó "Puerta de la alfondiga del azeyte"; desde el año 1255 se le conoció como "Puerta de la Aceituna" y a partir de 1402, "Puerta del Aceite"; aunque durante la Edad Moderna se le conoció también como el "postigo de las Atarazanas"

Todo esto cargado de comentarios y anécdotas nos expuso nuestro querido amigo en su extensa y bien documentada conferencia. Ahora solo nos queda hacer el recorrido por Sevilla e intentar, mentalmente, reconstruir la muralla y sus innumerables puertas de las que sólo quedan: La de la Macarena, Postigo del aceite, Puerta de Córdoba y postigo del Alcázar (muy reconstruidas)
¡¡¡¡ALFREDO, QUÉ GRANDE ERES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...