viernes, 18 de agosto de 2017

VILLAFELICHE Y LA PÓLVORA

VILLAFELICHE



En la parte alta de la vega del río Jiloca (afluente del Jalón y ambos del Ebro) se encuentra la localidad zaragozana de Villafeliche. Llena de verdor por los frutales y huertos regados por dicho río presenta una imagen, desde la carretera, de agradable pueblo.
  Mi abuela nació en esta localidad aunque siempre vivió en Calatayud por lo que siempre quise conocer este pueblo. 
  Una vez me llevó mi marido pero la iglesia estaba cerrada y nadie nos explicó nada por lo que sentí que no había llegado a la esencia de este pueblo, pero no hace mucho, conocí a Mª Ángeles, esposa del actual alcalde, y ella se brindó generosa a mostrarme lo mejor y original de este pueblo.
   Así que acompañada de Agustín su esposo, una tarde calurosa de verano nos esperaban para mostrarnos las excelencias de este agradable paseo.
    Mª. Carmen, vecina de este pueblo, enamorada de su iglesia y conocedora de ella, nos acompañó e instruyó sobre este templo majestuoso que se construyó hacia el siglo XVII de estilo barroco en su interior pero con una torre mudejar que me da la impresión que perteneció a otra iglesia anterior. 



Entramos en el templo que por su capacidad demuestra que en tiempos pasados este pueblo fue importante, aunque en la actualidad, en invierno, están alrededor de 200 personas. Luego explicaré por qué fue tan importante.


Retablo que representa a S. Joaquín y Santa Ana junto a su hija María y su esposo S. José y el niño. Retablo extraño pues a Santa Ana, madre de la virgen MARÍA yo la había visto sentada y en su regazo a María y esta en su regazo al niño. Aquí parece que se están visitando.


Esta imagen acaricia la cabeza del Niño.

Es tan rara que durante 6 meses de invierno está en el
museo de Zaragoza.
                                 Este santo nació y se bautizó en Villafeliche




Este collage es el primero que hago pues estoy aprendiendo. ( ¡ Qué "majico" me ha quedado! )
  La virgen de la izquierda inferior, está dándole el pecho al niño. Se ha restaurado pero tiene toda la pinta de ser románica.

Un agradable paseo al atardecer nos hizo ver la cantidad de blasones en las fachadas de las restauradas casas.
Esas cocheras le dan un aspecto agradable a la plaza las cuales, en tiempos pasados fueron cuadras o gallineros o despensas. El alcalde  y su corporación propusieron que se hicieran con ese diseño.

El famoso escultor bilbilitano Moreno Cutando, cuyas esculturas decoran pueblos y ciudades de toda España, sobre todo en Huelva (Rocío), ha esculpido en metal esas dos figuras que representan lo más famoso de este pueblo: La cerámica y la pólvora.
 Todavía queda un ceramista pero por lo que fue famosa y muy demandada Villafeliche fue por sus 200 molinos para fabricar pólvora.

 Así que cogimos el coche y Agustín nos llevó a las afueras del pueblo a un paraje semiboscoso, verde, y agradable: Las "hoces del Jiloca" un valle por cuyo lecho discurre ese río tranquilo y cubierto de vegetación

Algo por encima del nivel del río hay una acequía y a lo largo de ella estaban situados los molinos que con aspas, al igual que los de harina y con la fuerza del agua, movían un brazo que se introducía en una caseta y hacía que una especie de mazos, subiendo y bajando, como lo hace el mortero de machacar ajos, que triturara los componentes : azufre, salitre y carbón para obtener pólvora. (Se incorporaba agua para que no estallase la pólvora con la fricción)
  Luego esa pólvora tras pulirla la ponían a secar en ese valle donde casi nunca hace viento y luego, en sacas, la vendían para la minería, cartuchos de caza y para.....LUCHAR CONTRA LOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA hasta que estos descubrieron ese recóndito lugar y destruyeron los molinos.
   El actual ayuntamiento ha restaurado uno, algo alejado del casco urbano, con objeto de que los visitantes hagan senderismo y contemplen estos parajes tan bellos

Nos comimos unos melocotones dulcesy algunas moras, nos enseñó la restauración de la ermita de S. Roque, aún inacabada y dimos una vuelta por la antigua estación, hoy reconvertida en merendero al pie de una fuente de agua fresca y regresamos al pueblo.















Ermita de S.Roque.


Y ya en el pueblo, nos invitaron a unas reconfortantes cervezas en el  bar de la plaza de la iglesia.
AGRADECEMOS A ESTA ENCANTADORA PAREJA SU HOSPITALIDAD . Yo pensé en lo que se pierden todas esas personas que nunca han podido disfrutar del encanto de nuestros pueblos, sobre todo los niños. Y lo dicho:

¡¡¡¡FELICHE, FELICHE, ......EL QUE VISITA VILLAFELICHE!!!!


1 comentario:

  1. Me parece maravilloso el reportaje de Villafeliche.-Te animo a seguir en tu linea de produccion ya que es laudable la labor que realizas,.Un saludo,.ALBA.-BELTRAN

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...