ALBALATE DEL ARZOBISPO
Imagenes del castillo o palacio cedidas por Pilar Trullen pues estaba cerradoAyuntamiento y casas de la plaza central
Iglesia parroquial.
Pues tras este aperitivo de imágenes vamos a hablar de Albalate del arzobispo, pueblo turolense.
Mi suegra, Gloria Gracia Saborido, era natural de este pueblo y aunque vivió en Lécera por su matrimonio con Carmelo Casaos, siempre tuvo en su mente y en su corazón a Albalate. Yo, cuando la conocí había sufrido un ictus y su lenguaje era reducido pero siempre siempre cantaba una canción, a media lengua, que era el himno de la Virgen de Arcos, patrona de esta localidad.
Así que desde Ariño visitamos a la familia e hicimos un recorrido, muchas veces antes hecho, pero ahora con visión turística.
La iglesia de la Asunción se edificó sobre otra anterior llamada Santa María la Mayor del siglo XIII. De entonces son los tres primeros cuerpos de la torre mudejar que son de planta cuadrada. Los otros dos del siglo XVI son de planta octogonal.
En el siglo XX se restauró adoptando la portada actual y el remate de cerámica de la torre que le da mucha elegancia.
Situada en la plaza mayor, que por cierto es muy pequeña, tiene una fuente y en esta plaza se ubica el ayuntamiento.
A la izquierda el altar mayor.
A la derecha el altar dedicado a la Virgen de Arcos patrona de la localidad.
Y como todos los pueblos, éste también tiene su leyenda: Parece ser que en el año de 1589 hubo una plaga de langosta y tras pedirle a la Virgen y hacer muchos sacrificios la plaga desapareció. Esta placa conmemorativa situada a la entrada de la iglesia así lo atestigua.
Este edificio pertenece a la familia de mi esposo.
En el segundo piso nació mi suegra (qpd) hoy propiedad de mi cuñada así como el bajo que hoy es una confitería-bar pero que en su tiempo fue una tienda de telas.
Ayuntamiento
Y despues de tomarnos una fresquita cerveza con nuestros sobrinos regresamos al balneario.
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ARCOS
Y en lo alto de una colina, por una carretera bien asfaltada subimos al Santuario y pudimos apreciar estos bonitos parajes.
Bello lugar para una bonita romería donde hay edificios para hacer barbacoas, fuente etc y pasar un día divertido.
Y esta maravilla de frescos nos encontra-
mos en el atrio antes de entrar en el templo propiamente dicho.
¡¡¡OH!!! Exclamamos ¡Qué bonito!
¡Qué colorido y belleza en las combinaciones de las pinturas más bien de motivos geométricos y de hojas!
La talla de la virgen es relativamente moderna pues en la guerra civil fue quemada. La actual se procuró con la mayor semejanza a la antigua, románica. La verdad es que han acertado. El altar mayor queda bajo una bóveda azul que asemeja el cielo. Todo restaurado con gusto. Felicidades a la cofradía, al pueblo y al señor que se molestó en venir a abrirnos amablemente el santuario dado que le había comentado a la directora del balneario la ilusión que me hacía ver este lugar por las connotaciones antes expuestas. Ella, super-amable facilitó que un miembro de la cofradía viniera a abrirnos en una calurosa mañana de agosto.¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!
Aparición de la virgen a un pastor, seguramente enterrada en algún paraje para que no fuera encontrada por los musulmanes.
Y a la salida contemplamos esta placa conmemorativa y nos dimos por satisfechos. Una mañana diferente en un lugar cerca del cielo. ¡Lástima que no oí cantar los gozos a la Virgen!
Pero el estribillo dice:
"VIRGEN DE ARCOS SOBERANA, SED NUESTRO AMPARO Y CONSUELO"