ORATORIO DE LA SANTA CUEVA
Pero ¿Cómo me he enterado de que existe ese lugar?
Hace 2 años se celebró el bicenternario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz (1814). Se terminó de restaurar el oratorio de S. Felipe Neri, lugar donde se refugiaron los diputados para promulgar dicha constitución pues el resto de España estaba ocupado por los franceses (guerra de la Independencia).
Esperando un concierto coral que se celebraba en ese fastuoso marco me senté al lado de una señora, parecía bien informada, y en el tiempo de espera del comienzo del mismo me comentó:
- Ha visto Ud. el oratorio de la Santa Cueva?
- No, le contesté. ¿ Es interesante?
- Una joya del barroco.
Bueno pues me apunté el nombre en un papelito y lo metí entre mis documentos. El otro día revisando mi carpetita lo vi y le dije a mi marido:
- Antonio, hay una joya en Cádiz que nos hemos perdido.
- Seguro que es alguna iglesia, me dijo, pero si estás interesada, te llevo.
Y así es como he descubierto que era una verdadera joya.
Pero ¿Cómo nace?
Pues por el S:XVII en la iglesia parroquia anexa llamada del Rosario, se reúnian unos señores pertenecientes a la burguesía gaditana a rezar y se llamaban "La congregación del Retiro Espiritual". Pero un día observaron que había un pasadizo que comunicaba la iglesia con un subterráneo y decidieron adecentarlo para reunirse alli. A partir de entonces se llamó "La Santa Cueva"
Aspecto actual de la parte baja en la que se reúnian para rezar. Representa a Cristo en la Cruz rodeado de las mujeres.
Al fondo, detrás, se colocaba la persona que dirigía la oración leyendo pasajes biblícos
Pero sigamos con la historia.
Un acaudalado indiano de México, nacido en Veracruz, al regreso a la patria de sus antepasados, (Cádiz) se integra en ese grupo y empieza a levantar una segunda planta sobre la cueva.
Este era el marqués de Valde-Ïñigo que muere dejando el encargo a su hijo que también fallece sin dejar descendencia y cuya herencia pasa a su hermano José Saenz de Santamaría que adquiere también el marquesado.
Este era sacerdote, perteneciente a los jesuítas y dedica su vida y su herencia a completar , ornamentar y embellecer este lugar,
Puede verse el lujo y grandiosidad del lugar. Las columnas son de plata rodeadas de jaspe. El sagrario es enteramente de plata. Circular y en la parte superior pinturas de Goya (3 de las 6)
La última cena
La multiplicación de los panes y los peces
El convite real
Mientras que la parte inferior se iluminaba con antorchas, ésta parte tiene unos rosetones en la parte superior que dan luz natural pero cuando hace falta más luz, temenos esa maravillosa lámpara fabricada en la Granja.
Todo lujo. También quiso ese benefactor que la música estuviera acorde y le encargó nada más ni nada menos que a Joseph- Hadyn una pieza musical que se estrenó en Cádiz y que lleva por nombre "Las 7 últimaas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz"
Esta obra se representa en Cádiz en las mañanas de Viernes Santo siendo un acto muy solemne de la Semana Santa gaditana.
Partitura de Hadyn (Reproducción)
Este benefactor, el marqués de Valde-Ïñigo fue enterrado en el cementerio pero al final en el S:XIX fue trasladado al oratorio y allí reposan sus huesos.
¡Ah! ¡Qué olvidadizos somos los humanos con nuestros bienhechores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario