Anento es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, de esa Zaragoza profunda, muy cercano a Daroca que como el ave Fenix ha sabido resurgir de sus cenizas. Esta situado en un valle del rio Aguallueve pero lo mejor es que el camino desde Daroca es una zona arcillosa y seca y en un momento desciendes hasta el valle y te encuentras en un oasis de verdor y tranquilidad. Tres puntos que no te puedes perder si por allí pisas:
1.- AGUALLUEVE
Tiene 105 habitantes pero en verano hay mucho turismo, sobre todo desde que se le concedió la calificación de los "Pueblos Bonitos de España " de menos de 15.000 habitantes. Ya hemos escrito en este blog sobre otros de esta misma calificación como Cantavieja o Mirambel (ambos en Teruel).
Si llegas al pueblo y te tomas un café en el restaurante que está a pie de carretera y te diriges a la oficina de turismo , te mandan como lugar privilegiado a un lago pequeño con una cascada que es un remanso de paz y frescor, tras 25 minutos de caminata por un sendero bien cuidado y en el que te paras a tomar fotos como las siguientes.
Y llegas al lugar esperado. un lago que hace el río rodeado de vegetación y que se llena con una cascada que en invierno o primavera debe de ser más espectacular pero que yo aproveché para refrescarme y pedir a otros turistas que me hicieran la foto.
Y como ya estás algo cansado/a llegas de vuelta al pueblo y te tomas la cerveza. Breve descanso y el segundo lugar que debes visitar:
2.- LA IGLESIA DE SAN BLAS
La iglesia es tipo fortaleza y la torre campanario sería como la torre vigía que en la Edad Media, cuando se construyó, servia para ver si los enemigos (castellano-manchegos) de pueblos vecinos venian a conquistar esta pequeña aldea.
Pero el tesoro no sólo está en el exterior sino en el interior. SU MARAVILLOSO RETABLO
Este retablo fue pintado por el maestro aragonés Blasco de Grañén en el segundo tercio del S.XV dentro del estilo Gótico tardío. Está considerado actualmente como una obra única por varios motivos:
1.- Su calidad pictórica, minuciosidad y riqueza iconográfica.
2.- Se conserva "entero" para el mismo lugar para el que fué creado
3.- Está dedicado a Santo Tomás Becket, mártir de la iglesia católica y anglicana. (A este santo solo se le venera en 8 lugares de España al ser un santo anglosajón)
Curiosidades del retablo.
1.- Está dedicada a tres advocaciones: San Blas (en el centro) Santo Tomás Becket (a la derecha tal y como miramos el retablo) y la Virgen Ntra. Señora de la Misericordia (parte izquierda)
Nuestra Señora de la Misericordia
2.- La parte inferior, donde se encuentra la joya del Sagrario (original), consta de 10 tablas dedicadas a la pasión de Cristo
3.-Alrededor de cada advocación tiene escenas de la vida de cada santo, incluída la Virgen con la Anunciación, nacimiento de Cristo etc.
4.- San Blas debe su fama, entre otros milagros, a que salvó a una niña de morir atragantada con una espina de pescado. De ahí la bendición de los roscones el 3 de febrero (S. Blas) para mantener en buen estado nuestras gargantas.
San Blas
5.- Tomas Becket fue amigo inseparable del rey inglés Enrique II Cuando Tomás eligió la carrera eclesiástica, fue el rey el que lo llevó a ser arzopispo de Canterbury pensando en encontrar en él un aliado en su deseo de quitar a la iglesia su riqueza y patrimonio. Pero Tomás no aceptó las imposiciones del rey y viéndose en apuros huyó a Francia. El rey lo reclamó apelando a su amistad y prometiéndole que no le haría nada pero el rey cuando Tomás ya estaba en Inglarerra lo mandó matar. Directamente lo hizo mártir.
Tomás Becket y Enrique II amigos
6.- Y te preguntarás como yo lo hice ¿Y qué pinta aquí un santo inglés?
Pues he aquí la historia.
Enrique II se arrepintió de la matanza de su amigo e hizo mucha penitencia vistiéndose de saco, peregrinando etc. para conseguir el perdón del papa. Tenía una hija, Leonor Plantagenett ,casada con Alfonso VIII de Castilla que al conocer personalmente a Tomás introdujo en España el culto a este santo y también como resarcimiento por lo que su padre había hecho. En ese momento estaba de moda este santo y se hacía el retablo de Anento......¡No me cuentes más!
Leonor de Plantagenett. (una reina de armas tomar e independiente)
3.- EL CASTILLO
Sólo queda lo que ves en la foto por delante y por detrás pero te da idea de la importancia de estos pueblos en la antigüedad y que en el presente están tratando de recuperarla.
Vista anterior
vista posterior. Se puede circular por la muralla.
Si estás cansado o estresado o tienes niños pequeños o te gusta la naturaleza piérdete en este pueblo. ¡AH ! Y no te preocupes pues tiene restaurante y como mínimo una casa de turismo rural donde alojarte.
¡Ay Aragón que poco se te conoce!