EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Esta bonita ciudad gaditana situada en el centro de la bahía de Cádiz y a unos 10 Km. por carretera separada de la capital, es llamada la ciudad de los 100 palacios pues su pasado fue muy floreciente, quizá más floreciente que en el presente en el que la actividad principal actualmente es el turismo.
En esa foto podemos ver el rio Guadalete que en el término de esa ciudad desemboca en el mar. Allí no se le llama el río sino la ría y esa ría ha dado momentos de esplendor a la ciudad. Hoy voy a escribir sobre "Las Galeras Reales" que estuvieron atracadas en esa ría allá por el S. XVI.
Pero ¿qué es una galera?
Una galera era un barco movido con velas y con remeros. Más o menos, en el s. XVI usaban el mismo sistema que los barcos romanos solo que en este caso no eran esclavos los remeros o galeotes sino que los había de dos tipos:
a) Presos que habían sido condenados a galeras por 5, 10 o más años para purgar su delito. Iban amarrados con grilletes para evitar que se tiraran al mar. Cuando cumplían su condena eran libres. Así se evitaba construir muchas cárceles.
La comida solía ser muy mala cuando viajaban por el mar y algo mejor en tierra pero debido al esfuerzo y la malnutrición pocos presos cumplían su condena pues morían antes.
c) Los oficiales como capitanes contramaestres etc eran tantos como galeotes y tenían dependencias aparte, mejor comida, buenos salarios y prestigio.
El puerto cobra importancia cuando, tras el declive de Sevilla el puerto más importante con el comercio de las indias, era el de Cádiz. Pero dado que Cadiz era facilmente asequible fue saqueado en varias ocasiones. La primera en 1540 fecha del saqueo de Gibraltar que por aquellos S.XVI pertenecía a la corona de España y luego en 1546 por el conde de Essex, inglés él.
Esto, unido a que el Puerto tenía la Capitanía General del Mar Océano y a su situación privilegiada
por la protección que ofrecía la ría hizo que las GALERAS REALES tuvieran su sede en esta preciosa ciudad. Era difícil que los piratas llegaran hasta el atracadero de las galeras pues la poca profundidad de la ría hacía poco viable llegar hasta el Puerto, cosa que si podían hacer las galeras que podían moverse aunque la marea estuviera baja.
Las incursiones de esta flota fueron pocas pero la más sonada es la de la batalla de Lepanto, que partió desde aquí y que tan buenos resultados obtuvo para la cristiandad.
La prioral dedicada a la virgen del Rosario.
También, dado que la flota pasaba aquí el invierno y la cantidad de gente, venida de fuera que aquí se alojaba, se llegaron a crear 4 hospitales para la cura tanto de galeotes como de mandos.
Interior de la Prioral dedicada a la Virgen del Rosario
A la muerte de Carlos II sin descendencia se prepara una guerra llamada de Sucesión entre los partidarios de Felipe de Anyou de de casa de Borbón y los partidarios de Carlos, Archiduque de la casa de Austria. Gana Felipe que es coronado como Felipe V y el Puerto que lo había apoyado consigue que en el año 1729 el rey lo incorpore a la corona con sus propiedades, dado que desde 1368 por espacio de 400 años había pertenecido a la casa de Medinaceli.
Retrato de Felipe V
Las tropas abandonan la ciudad saqueada en Septiembre y aquella flota pierde su valor. La burguesía y los ricos huídos vuelven a cobrar importancia cuando en el año 1717 la casa de contratación pasa de estar de Sevilla a Cádiz y por ende los beneficios del comercio de Indias se restablecen hasta la perdida de las colonias. Cuba y Filipinas en 1898 fecha de la total decadencia de España.
Monasterio de la Victoria, antigua cárcel del Puerto
Interior del monasterio de la Victoria
Palacio con su patio interior visitado de noche
patios aprovechados para escuchar flamenco. "El Selu"
Ayuntamiento de noche
Siempre viene bien un poco de historia. Si puedes, visita el Puerto de Sta. María- El ayuntamiento organiza cada verano unas visitas teatralizadas por la ciudad que son un encanto. Espero, amigo lector, que te haya interesado el tema de las galeras reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario