Este santo medieval, tan querido por todo el orbe cristiano, nace en Montpellier (Francia, Langüedoc) parece que vivió entre los años 1295- 1327) aunque no todos los historiadores se ponen de acuerdo.
En verano, organizó la cofradía de San Roque de Calatayud una visita guiada por los lugares más afines a este santo y contrató a un excepcional guía bilbilitano llamado Carlos De la Fuente que nos glosó vida y milagros de este personaje basándose en unos "gozos" que todos los años se le cantan al santo.
Estos gozos sirven para recordar la vida y milagros de alguna persona importante. Es muy común en el reino de Aragón y lugares antaño pertenecientes a este reino como Valencia, Cataluña etc.
Estos gozos constan de unos versos y un estribillo que se va repitiendo.
"De padres nobles naciste
con una cruz encarnada
en vuestro pecho estampada
don que de Dios recibiste,
con este signo nos diste
a entender tu santo celo
DANOS SAN ROQUE LA MANO PARA SUBIR A LOS CIELOS
Nació en una familia noble, de padres mayores que no podían concebir, pero que por intercesión divina vino al mundo este muchacho, que ya traía una "rareza" que era que en el pecho y hombro izquierdo aparecía una cruz rojiza que presagiaba el destino santo por el que había venido al mundo.
A los 12 años murió el padre y a los 20 la madre y dado su poco apego a los bienes materiales cedió toda su fortuna a su tío y sus títulos nobiliarios para coger el hábito de la regla de la 3ª Orden Franciscana. Éstos incluso podían ser casados pero aceptaban los principios de la orden y así empezó a recorrer Francia e Italia en épocas de peste. Es posible que ya que sus padres eran nobles, cursara estudios de medicina. Pero dedicó su vida a cuidar de los demás sobre todo de los afectados por la peste.
En la fachada del ayuntamiento nos puso al corriente del por qué la corporación municipal acompaña al santo hasta la ermita.
De todos es sabido que este santo es el protector contra la peste. Pues en una de esas muchas ocasiones en las que la peste asoló Calatayud, la corporación municipal, de forma oficial, prometió que si esa no afectaba a la ciudad, todos los años participarían en la procesión hasta la ermita.
Pasaban los años, los siglos y a veces al Ayuntamiento se le olvidaba cumplir la promesa, a veces las guerras lo impedían o los avatares políticos. Pero la Cofradía de San Roque, con el tesón que le caracteriza, insistía en el cumplimiento y volvía a reanudarse hasta hoy en día en el que la noche del 15 al 16 de Agosto sube el santo a su ermita y el ayuntamiento lo acompaña. (No sé yo si todos, pero al menos una representación)
En ese mismo lugar, delante del ayuntamiento y en la plaza de España se solicitaba una corrida de toros que se realizaba en esa maravillosa plaza porticada.
Añadir leyenda |
Bellísima imagen (sacada de internet) de esa maravillosa portada de alabastro y que hoy, desgraciadamente, sigue en restauración pues empezaba a derrumbarse por el interior (10 largos años ya)
Esta torre mudéjar, patrimonio de la humanidad es el campanario de la colegiata.
Bella no......lo siguiente......BELLÍSIMA
Y de allí nos dirigimos a su ermita, pero dada su altitud y la empinada cuesta que hay que atravesar, nos quedamos a la altura del Santuario de la Virgen de la Peña, con el castillo iluminado al fondo y siguió hablándonos de San Roque.
Con tierna solicitud
De Langüedoc y Plasencia (Piasencia)
fuiste a curar pestilencia
y a enfermos dar la salud
todos hallaron virtud
en la bondad de tu celo
DANOS SAN ROQUE LA MANO PARA SUBIR A LOS CIELOS
Santuario de la Virgen de la Peña
Nos habló de la peste que en la edad media asolaba cada dos por tres a Europa. Calatayud, estaba rodeada de murallas y sólo se accedía a través de puertas, varias de las que aún quedan 2: la puerta de Zaragoza, y la puerta de Terrer.
Pues aquí se eligieron "diputados de peste" que eran personas de la ciudad que en casos de peste tenían plenas facultades para evitar que se propagase. Mandaban más que el alcalde, disponían de los vecinos que debían de hacer guardia para que no entraran por la noche mendigos o visitantes portadores de ella, derribaban casas sospechosas de haber contenido apestosos...Yo, no había oido hablar de estas personas en ningún otro lugar de España.
Y nos paramos ante el Santuario de la virgen de la PEÑA, patrona de Calatayud porque, en la guerra de la independencia, los franceses, que por supuesto, se apoderaron de Calatayud, eligieron la ermita de San Roque, situada en un monte desde el que se divisa toda la ciudad, como lugar estratégico. La cofradía tuvo que refugiar al santo en el Santuario. Al poco tiempo, el lugar estratégico no les gustó y eligieron el Santuario, con lo cual, el santo se lo llevó el preboste (hermano mayor) a su casa y así se salvó la imagen.
Seguimos con la vida del santo.
Llegaste con sumo aliento
a una cristalina fuente
y en la calentura ardiente
que en la tierra te ha postrado
tres días te ha sustentado
un lebrel con grande celo
Parece ser que entraba a las ciudades y haciendo la señal de la cruz la peste no entraba. También iba a hospitales e imponía la cruz sobre enfermos a los que curaba. Pero él parece que fue contagiado y un ángel lo confortaba y su perro, que aquí le dicen Rouna, le suministraba alimento.
Reliquias del santo que se conservan en la ermita
Y la historia termina triste, triste... Después de curarse de la peste y de una saeta que fue a parar a su muslo, volvió al Langüedoc, su tierra, lo trataron de espía, lo encarcelaron 5 años (Dicen las malas lenguas, que fue su tío, aquel a quien había dejado su fortuna) y murió.
En Plasencia se encontraron
de pestilencia afligidos,
pero fueron socorridos
así que os invocaron
con gracia os fabricaron
un templo de gran modelo (A buenas horas calzas verdes)
¡AH, SE ME OLVIDABA....SAN ROQUE NUNCA VISITÓ CALATAYUD, NI SIQUIERA ESPAÑA! Plasencia es Piasencia (Italia)